La danza surge en Egipto, en el año 1200/1300 AC, posteriormente con la aparición del Cristianismo es prohibida por dos razones: primero por ser considerada pagana y segundo porque aquí se evocaba a la Diosa Mujer y el Cristianismo instauró el Dios masculino, posteriormente figura que monopolizó y creó la sociedad patriarcal.
Pero los coptos (cristianos provenientes de Egipto) perpetuaron esta danza que realizaban de manera oculta.
Luego esta danza fue ejercida por mujeres esclavas quienes fueron las encargadas de popularizarla, la danza asi salió de los Templos y formó parte de los entretenimientos sociales de la época.
Posteriormente a principios de la Edad Media la llegada del Islamismo volvió a prohibirla hasta hacerla desaparecer. Reaparece a fines del siglo XVIII en los pequeños círculos de esclavas retenidas en los palacios de la antiguos califatos medievales.Las esclavas eran el reflejo del poderío del señor feudal, se cotizaba la belleza y las habilidades de las bailarinas (canto/poesia/recitacion). Cabe destacar la astucia e inteligencia de estas mujeres quienes ejercían mucha influencia en los califas.
La costumbre de entregarle dinero a las danzarinas tambien surge en ésta epoca, se acostumbraba a premiar el talento de la artista con mucho respeto por medio de joyas o monedas, actividad que en la actualidad se sigue realizando.
Las mismas compartían las celebraciones con magos y encantadores de serpientes, los bailes de ellas eran acompañados por unos instrumentos llamados chinchines o zaggats que son castañuelas de bronce, tambien solían bailar con la espada de algún invitado.
Tambien existián otro tipo de bailarinas llamadas "Gawazis o gitanas egipcias", ellas conservaban la esencia espiritual y estética de esta actividad, el origen era Fenicio, Cartaginés, ellas adoraban recorrer grandes distancias y leían la borra del cafe y de las ostras, esta danza tambien tenía un alcance popular y compartían la escena con juglares, adivinadores y personajes famosos de la etapa medieval.
La vestimenta de esta bailarina lleva muchos adornos, brazaletes, colgantes, monedas, colores vivos muy alegres.
A partir de los 40 ya se trata de profesionalizar la danza, se incorpora al ballet y en ésta época se han creado grandes piezas musicales. Hoy en día la danza ya forma parte de los grandes teatros...
miércoles, 18 de septiembre de 2013
Danza española
LA DIVERSIDAD DE LAS DANZAS ESPAÑOLAS
Posiblemente haya en España un millar de danzas o bailes distintos. Sólo en Cataluña se bailaban hace cien años más de dos centenares. En la región del Panadés, por ejemplo, llegó a recoger un erudito veinticinco bailes diferentes.
Sabemos que el baile ha sido desde la Edad de Piedra un signo representativo del grado de cultura o civilización de un pueblo. Los hombres han expresado a través de sus danzas sus sentimientos religiosos, sus costumbres sociales y políticas, sus afanes agrícolas y guerreros, sus amores y pasiones, sus emociones nobles y felices. En la historia de la danza, como expresión humana de sentimientos, España ha ocupado siempre un lugar preeminente.
La más antigua representación de hombres entregados a la danza que ha aparecido en Europa está en las pinturas rupestres de la cueva de Cogull, en la provincia de Lérida. Parece evidente que estas pinturas y otras aparecidas en la misma comarca pertenecen a los primeros tiempos del Neolítico, lo cual da a tales danzas una antigüedad impresionante. Resulta curioso observar cómo, en líneas generales, las danzas del mundo oriental son femeninas, mientras que las del mundo occidental tienen un indudable signo masculino. Bastaría tener en cuenta las danzas astronómicas egipcias, las báquicas, las pánicas, las cretenses, las pírricas o las de las antorchas en las Galias.
Con las naturales limitaciones que ha de tener una afirmación semjante, podría decirse que las danzas del Este de España son ceremoniosas y delicadas; las del Mediodía, vivas y valientes; las del Norte, en particular las conservadas desde el Ebro hasta los Pirineos, de aire guerrero y militar. Los especialistas tienen a estas danzas como herencias de las primitivas propias de las civilizaciones ibérica y griega, y supervivencias de danzas ancestrales bailadas dentro del total de un rito en homenaje a los guerreros muertos. Y en las de sabor religioso hay siempre un aire primitivo que las liga con antiquísimos y desaparecidos cultos a poderosos dioses paganos.
En Asturias y Galicia los bailes populares se acompañan con tamboril y gaita. En Andalucía, con castañuelas. En Vizcaya, con pandero y txistu. En Valencia, con dulzaina. En cataluña, con la cobla, orquesta elemental con tiples, tenores, flaviol y tamboril. Y en gran parte de España, con la guitarra, instrumento nacional, con categoría de universalidad.
miércoles, 4 de septiembre de 2013
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
.jpg)
.jpg)

.jpg)
.jpg)
